Historia del análisis de los sueños.

Desde una perspectiva psicoanalítica, la historia del análisis de lo sueños comienza con el libro escrito por Sigmund Freud en el años 1900, llamado ¨La interpretación de los sueños¨ que tuvo un boom lo suficientemente importante en la ideología de aquella época, la cual era bastante conservadora. 

Cuando el psicoanalista vienés publicó sus investigaciones sobre los sueños, obtuvo varios adversarios de la ciencia que descartaron sus teorías. Por otro lado, algunos filósofos que coincidían con él en señalar la importancia de los problemas del alma, aceptaron sus investigaciones, un gesto, que para el padre del psicoanálisis sería parte de la razón de continuar por ese camino. 

La teorías del análisis de los sueños fueron cambiando conforme Freud iba abriendo su entendimiento sobre las relaciones entre la sexualidad y las neurosis, así como el estudio del inconsciente. Para esto, Freud aclaró que dado su conocimiento sobre las neurosis, ningún sueño que no fuera el de él o el de alguna de sus pacientes sería digno de una revisión porque su experiencia lo obligaba a reconocer que el significado de las imágenes de los sueños, serían resultado de la patología única del soñante. Él mismo creía, que había una relación estrecha entre el mito, la poesía y el uso del folcklore con el significado de lo onírico.

Su libro sobre la interpretación de los sueños fue traducido al Frances, Castellano, Inglés, Húngaro, entre otros idiomas, dado la innovación de los descubrimientos. El texto fue editado durante más de 20 años, casi sin ningún cambio, a pesar de los avances científicos de la época. Si bien, había controversia sobre su pensamiento, no paró de ser popular abriendo camino a una nueva manera de entender la mente y sus enigmas. Algo que hasta la actualidad sigue sucediendo con sus hallazgos. 

Sigue mi blog para descubrir más sobre sueños. Suscríbete para recibir las últimas actualizaciones y comenta qué temas te interesan para publicarlos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La maternidad migrante.

Ya sé lo que se siente morir.

¿Cómo ha cambiado la historia nuestras rutinas de sueño?